Fitxa del llibre
×
Lectores, libros, bibliotecas y librerías en la Almería del siglo XIX
Autor/a:
Carmen Aldehuela Serra
Editor:
Universidad de Almería
Termini de lliurament estimat:
24-72h
Dades de l'article
Matèria:
Història Contemporània
Sinopsi
Lectores, libros, bibliotecas y librerías en la Almería del siglo XIX. La lectura como práctica cultural y social en Almería a lo largo del siglo XIX es analizada en esta publicación a través de innumerables fuentes históricas, principalmente actas notariales, documentación administrativa y prensa de la época. Se profundiza, desde la perspectiva de la historia social de la cultura, en el mercado del libro, librerías, agencias de suscripción y en otros cauces más informales y populares de difusión del libro y la lectura, también se analizan las iniciativas surgidas a favor de la lectura pública promovidas por los gobiernos liberales de la época, materializadas básicamente en la creación de las diferentes Bibliotecas Populares de la provincia y en los inicios de la Biblioteca Provincial de Almería, hoy Biblioteca Pública Provincial Francisco Villaespesa. Por otro lado, las actas notariales nos permiten introducirnos en la intimidad de los hogares almerienses y conocer algo mejor la lectura en el ámbito privado, básicamente a través del estudio de las bibliotecas y libros que por propia voluntad legaban sus propietarios a la familia y amigos, siendo la búsqueda, localización y el análisis de las bibliotecas femeninas uno de nuestros principales objetivos ¿Qué se leía? ¿Quiénes? ¿Cómo? ¿Dónde? han sido algunos de los principales interrogantes a los que hemos intentado dar respuesta en esta investigación, en definitiva, se intenta comprender hasta qué punto los libros y el impreso en general llegaron a estar integrados en la sociedad almeriense, si la lectura oral compartida o individual y reflexiva desempeñó un papel significativo en la formación de la identidad de nuestra cultura y en los cambios de mentalidad progresivos que posteriormente la Historia se ha encargado de evidenciar.
Matèria:
Història Contemporània