Fitxa del llibre
×
Modelos de formación y aprendizaje de la profesión orientadora. Análisis y propuestas para su reforma
Autor/a:
Consuelo Vélaz de Medrano Ureta
Editor:
UNED Universidad Nacional de Educación a Distancia
Termini de lliurament estimat:
24-72h
Sinopsi
Modelos de formación y aprendizaje de la profesión orientadora. Análisis y propuestas para su reforma. Los profesionales de la Orientación educativa y profesional tienen asignadas en el marco legal importantes funciones para avanzar en una educación y formación inclusivas y de calidad. A diferencia de los docentes, están habilitados para orientar y asesorar en contextos diversos, ya sea en el interior de los centros o desde equipos psicopedagógicos de zona. También son diversos los destinatarios de su tarea: alumnado de todas las etapas educativas con y sin necesidades específicas de apoyo educativo, equipos directivos, equipos docentes, tutores, familias y entorno comunitario. Sin embargo, su formación inicial (Grado y Máster) sigue siendo fundamentalmente teórica y descontextualizada. Sin replantearse esa formación ni establecer medidas posteriores a ella, se evidencia imposible desarrollar el perfil de competencias clave para la profesión. Se han producido indudables avances, pero queda pendiente abordar su desarrollo profesional en conjunto.