El volumen que el lector tiene entre sus manos es un sentido y merecido tributo académico, pero también de amistad y camaradería, a la Profra. Dra. Margherita Bonanno Aravantinos, insigne arqueóloga clásica cuya larga y fructífera carrera destaca por sus imperecederos frutos como docente e investigadora, pero también como maestra, amiga, esposa y madre. Un nutrido grupo de colegas, discípulos y, sobre todo, amigos, han querido unir sus esfuerzos y ofrecer a la Profra. Bonanno, nuestra querida
Margherita, el fruto de sus trabajos como regalo y muestra de gratitud y reconocimiento. Arqueólogos e historiadores italianos, griegos, españoles y alemanes dibujan un arco cronológico que recorre el Mediterráneo con argumentos extendidos desde el mundo prehelénico a la Antigüedad Tardía y centrados en tópicos y epicentros de la cultura grecorromana.
De ahí el título principal de esta obra. La tierra habitada o ecúmene fue en la Antigüedad el conjunto del mundo conocido y definido por la cultura grecorromana. Un mundo culto y civilizado vertebrado por el Mare Nostrum, en particular tributario de Grecia, Roma y otras culturas periféricas. Ecúmene fue primero la tierra habitada por los griegos y ecúmene fue después el Imperio romano, con sus inmensos territorios bañados por las aguas mediterráneas. Este concepto de universalidad, adoptado luego por el cristianismo y que aún perdura en la actualidad, es una constante que define y perfila la vida de Margherita Bonanno. Profundamente enraizada en Italia, su patria de origen, y Grecia, su patria de adopción, sus vínculos mediterráneos, en especial con la península ibérica y el norte de áfrica, han marcado su vida académica y su vivencia personal. Ecúmene es la tierra habitada por Margherita en su dilatada vida, una tierra en la que ha entretejido profundos vínculos y lazos académicos, de amistad y familiares. Siempre a caballo entre Roma, Atenas, Beocia, y sus amadas islas egeas, ha perfilado una trayectoria vital cuyos frutos humanos y científicos se entrevén en las páginas de este volumen. Frutos que, por mediación de su magnífica hija Giulia, se han multiplicado en 2023 con su conversión en abuela de la mano del pequeño Nicola.